RESEÑA #21: El Juego del Ángel

by - viernes, febrero 24, 2017

·Título: El Juego del Ángel.
·Autor/a: Carlos Ruiz Zafón.
·Editorial: Planeta.
·Páginas: 667 en su edición en tapa dura, las mismas en su edición de bolsillo por Booket.

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Me ha llevado cierto tiempo acabar con este libro, seguramente porque este mes de Febrero he estado más desconectada de todo lo literario, del blog y de las redes sociales en general, en pos de estar viendo más series y películas. Por ello, me he tomado mi tiempo para disfrutar de esta novela, la segunda entrega del Cementerio de los Libros Olvidados.

En esta novela nos encontramos con la vida y obra de un personaje clave en el mundo literario que Carlos Ruiz Zafón ha creado, un escritor llamado David Martín que nos narra en primera persona la historia de su vida. Conocemos sus pasos en el mundo editorial, comenzando a escribir desde temprana edad y a narrar toda una serie de oscuras historias ambientadas en Barcelona, la ciudad donde vive, atrayendo pronto la atención de un misterioso editor parisino que le hace un importante encargo, un libro que pretende revolucionar el mundo. A lo largo de la novela encontramos además una gran cantidad de tramas que mezclan la amistad y el amor con el odio y la muerte, las complicaciones que sufre el protagonista a lo largo de toda su vida, sus oscuras aventuras, sus instantes de caer en la más profunda desesperación y de alzarse de ella.

La historia viene cronológicamente situada antes que La Sombra del Viento, de manera que nos encontramos con el hilo de unión de todas estas novelas: la librería Sempere

Siempre he disfrutado mucho de esta "segunda parte", pues como bien dice el autor los libros que componen esta tetralogia se pueden leer de manera independiente o en el orden que más se guste para así ordenar todo el sistema que componen los sucesos que se narran, aunque en mi humilde opinión el que siempre se deberá leer primero es La Sombra del Viento. Sin embargo, hay que admitir una cosa y es que en comparación con la primera novela que nos encontramos, esta es mucho más lenta y densa. El ritmo dinámico de la anterior historia se rebaja aquí, de forma que descubrimos una narración calmada de toda una vida, la vida de David Martín antes de su participación en las novelas posteriores (e incluso en la primera, ya que lo considero un personaje clave en todo). Por ello siempre aconsejo que se le eche paciencia, porque al final merece la pena descubrir todo lo que él vivió y, sobre todo, cómo lo vivió desde su punto de vista.

A pesar de ello, la novela sigue teniendo ese gusto impecable de Zafón por los misterios, los amores rotos e imposibles, la oscuridad y la luz que habita en sus personajes e, incluso, un pequeño toque de ficción que se mezcla con la realidad. Encontrar la mente de David Martín, una mente corrompida en salud, torturada por las experiencias, privada de lo que realmente desea, combatiendo lo correcto e incorrecto continuamente, es una delicia. Existe una delgada línea entre lo que se hace real para el lector, que es exactamente lo que el personaje nos cuenta, y lo que en realidad lo es de manera que en muchas ocasiones te planteas si un suceso está ocurriendo de verdad, si el personaje lo está imaginando todo o si el entorno ha conspirado para engañarle.

Personalmente disfruté muchísimo la primera vez que leí El Juego del Ángel y en esta ocasión no ha sido menos, aunque me lo haya tomado con mucha más calma. La mayoría de los personajes de la novela me causan mucha ternura, desde David hasta Isabella, la gran y magnífica Isabella Sempere porque sí, aquí descubrimos algo más de la madre de Daniel, el protagonista de La Sombra del Viento.

Creo que para alguien que haya disfrutado con el primer libro, este es un imprescindible y que se debe leer con la paciencia adecuada, no solo porque el libro sea más robusto y el ritmo lento se haga pesado en el inicio, sino porque para descubrir todos los secretos que alberga hay que darle la paciencia correcta y esperar que los misterios que encierra se vayan desvelando.

Lo recomiendo mucho, así como os vuelvo a recomendar que paséis por aquí para disfrutar de la música que compusieron para dedicarle concretamente a esta novela.

You May Also Like

0 comnts